I. PESQUERIA
 

El proyecto se ubica en el municipio de Pesquería, Nuevo León, en una zona con mucha inseguridad. El predio colinda con viviendas unifamiliares de bajo nivel socioeconómico, dos escuelas primarias y la Carretera Nacional.

El proyecto pretende ser regenerador social y catalizador de cambio para los residentes de Pesquería y recuperar el tejido social y urbano que se encuentra fragmentado.

El terreno tiene una forma casi cuadrada, con un ochavo en su parte lateral izquierda que da la esquina.

El programa requería una Iglesia para 400 personas, Casa Parroquial, Salones, Oficinas Administrativas y estacionamiento.

El partido arquitectónico busca crear un espacio público/plaza de reunión para los habitantes de Pesquería como vestíbulo exterior y preámbulo para acceder a la Iglesia. Una vez adentro, unas piezas prefabricadas en el techo que dejan entrar luz natural gradual “guían” la mirada del fiel hacia el altar.

El gesto que une o distingue al proyecto, el principal… es la cruz intersectada, que liga la torre del campanario con la Nave de la Iglesia. La planta se desarrolla en media luna o abanico, donde se hace énfasis visual en el altar.

Las oficinas y salones se ubican contiguos a la nave, y se accede a ellos por medio de un pergolado rodeado de área verde. La casa parroquial tiene una ubicación céntrica, con fácil acceso tanto a la sacristía y nave como a las oficinas y salones.

Se nos pidió colocar una reja por la inseguridad pero como diseñadores urbanos creemos que es un gran error crear un espacio hermético cerrado al público, así que se creó una reja perimetral escalonada en elevación abatible que se puede abrir y cerrar dependiendo de la ocasión